ADI Perú: Precios de viviendas bajarían si se reduce IGV

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), la rebaja del IGV haría que el precio de una vivienda de 100 mil dólares tenga una reducción equivalente a 500 dólares.

La propuesta del Gobierno de bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 2017 generaría una reducción en los precios de las viviendas de medio punto porcentual, estimó el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Gustavo Rizo Patrón.

¿Cuánto sería la rebaja? En el caso de una vivienda de 100 mil dólares, la reducción sería equivalente a 500 dólares.

"En el caso de una vivienda la reducción del IGV representa la mitad, acuérdense que en la venta de una primera vivienda, el IGV que se aplica se considera que el terreno es el 50% que no tiene IGV y que la fábrica, o sea la construcción, tiene IGV, por lo tanto el resultante es 9%, no 18%, entonces si se baja un punto va a ser medio punto en el precio de venta en el caso de vivienda", sostuvo.

No genera más viviendas. Respecto al uso del 25% del fondo de las AFP para financiar un primer inmueble, Rizo Patrón señaló que esta medida no está generando un mayor desarrollo de viviendas.
Para amortizar créditos. Precisó que 8 de cada 10 afiliados están usando estos fondos para la cancelación de créditos hipotecarios ya existentes, y solo 2 de cada 10 los destina a la compra de nuevas viviendas.

"No está generando en forma directa probablemente lo que se pensaba, que iba a generar mayor desarrollo inmobiliario, no va por allí, está en reducción de créditos", comentó.

Según el gremio inmobiliario, Lima tiene un stock de 18 mil viviendas en venta, el cual se ha reducido en el último trimestre debido a una menor construcción de proyectos por la menor demanda.

Fuente: RPP

Los comentarios están cerrados.