Los Strip Centers marcarán la pauta del futuro en el Perú

28/03/2012
By Equipo Editorial

Para el gerente general de MegaPlaza, los strip centers marcarán la tendencia del futuro. Reproducimos la entrevista realizada por Gestion.pe.

¿Cómo se explica el boom del segmento de los centros comerciales y el retail? 

Hay dos aspectos importantes. Uno es la situación económica del país, que va de la mano con esos formatos, y otro, el hecho de que existía un mercado desatendido y con oportunidades mayores que en cualquier otro país de la región.

¿Cuáles son los hitos del sector en nuestro país? 

Uno es el ingreso del Jockey Plaza en 1997, que se convirtió en el primer centro comercial de nivel internacional en el país. El segundo es la entrada de MegaPlaza, por su atención a mercados fuera de la zona tradicional de Lima. Y el tercero, el ingreso del primer centro comercial a provincias en Chiclayo, en el 2005.

¿Cómo ve el futuro del sector?


La cercanía va a influir muchísimo en el futuro. Los formatos pequeños, como los ‘strip centers’, van a tender a un desarrollo importante, comenzando en Lima y, luego, extendiéndose a provincias. Además, estamos proyectando que en los próximos cinco años el número de centros comerciales debería duplicarse.

¿Las marcas peruanas tendrán más presencia?
Creo que no se están explotando adecuadamente. Mientras más ingresos a provincias haya, más espacios habrá, pues muchas marcas no tienen capacidad de llegada a nivel nacional y las marcas locales allí tienen un espacio. Además, la cantidad de centros comerciales en el Perú es reducida en comparación con la región.

¿Cómo han cambiado los patrones de consumo?

El tener acceso a la tecnología ha facilitado los procesos de adopción de los nuevos formatos. Lo otro es el efecto de imitación, pero con exigencia, y después con características propias, porque lo que encontramos en un mercado no necesariamente va a funcionar en otro.

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