El interés en el negocio inmobiliario ha creado un gran auge en el número de agentes inmobiliarios en años recientes. Uno de los principales factores por el interés se debe a los altos ingresos que perciben los agentes, sin embargo, como con cualquier vendedor, el agente requiere conocer el negocio y tener las habilidades y experiencia adecuada para aprovechar las oportunidades que ofrece el puesto para cerrar las ventas.

Es importante recordar, sin embargo, que el agente no sólo se ha de dedicar a mostrar propiedades a clientes potenciales: una gran parte del trabajo se encuentra en realizar investigaciones para estar al tanto de las tendencias y novedades del mercado, especialmente local; realizar papeleo; manejar llamadas, correos electrónicos y mensajes; buscar clientes potenciales; realizar citas, reuniones y muestras de propiedades, entre otros. Aunque en algunos casos, los agentes pueden trabajar con la ayuda de asistentes, en muchas ocasiones se deben encargar por sí mismos de todos los procesos.

¿Vender, rentar o comprar?

A pesar de la gran cantidad de trabajo que el agente inmobiliario debe hacer para tener la oportunidad de realizar las transacciones con clientes potenciales, generalmente la mayor ganancia es generada cuando la venta se cierra. Por ello, el trabajo anterior es de suma importancia para poder aprovechar todas las oportunidades de generar ventas, así como para cultivar relaciones con clientes potenciales.

Las habilidades de negociación, mercadeo y conocimientos de las leyes locales son siempre necesarias, sin importar si se trata de una venta o una compra. Sin embargo, algunos otros procesos son específicos dependiendo del objetivo

De este modo, si el agente desea vender o rentar una propiedad para un cliente, debe obtener fotografías de la propiedad, mientras que si el cliente desea comprar una propiedad, el agente deberá estar preparado para mostrar la propiedad más adecuada a las necesidades del cliente y discutir todos los detalles de ésta para evitar cualquier posible malentendido.